Más que letras explícitas, existe un numeroso grupo de canciones que, normalmente y por el mensaje de esperanza y solidaridad que transmiten, suelen asociarse a la causa de la donación de órganos y los transplantes.
Por ejemplo, la canción "FIX YOU" ("Arreglarte") de la banda inglesa de rock alternativo COLDPLAY se utilizó en una ocasión para una campaña publicitaria en Internet relacionada con los transplantes. Un extracto de su letra, traducida al castellano, dice: "Cuando las lágrimas van fluyendo bajo tu cara, cuando pierdes algo que no puedes reemplazar, cuando amas a alguien pero es un desperdicio, ¿podría ser peor? (...) Las luces te guiarán hasta tu casa, y se encenderán tus huesos, y voy a tratar de arreglarte...".
COLD PLAY
"Fix you"
2005
Otro auténtico estandarte musical de la donación es el tema "Gracias a la vida", compuesto por la cantautora chilena Violeta Parra, aunque más conocido en la voz de la argentina Mercedes Sosa. Es un auténtico canto a la belleza de nuestra existencia, y transmite grandes dosis esperanza y optimismo. Ha sido definido como un "himno humanista".
Paradójicamente Violeta Parra, su autora, acabó con su vida al año siguiente de que viese la luz dentro del álbum: "Las últimas composiciones".
"GRACIAS A LA VIDA"
Violeta Parra, 1966
VERSIÓN DE MERCEDES SOSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario